Elige cuidadosamente la opción de almacenamiento que más te interese en función de tus necesidades, puesto que debes saber que no hay posibilidad de ampliarla más tarde a través de ranura de tarjetas microSD, de la cual carece. La compañía ofrece la posibilidad de elegir entre tres acabados diferentes en tonos negro carbón, azul glaciar y rojo llama. Todos ellos se comercializan con una cantidad de memoria RAM similar de 6 GB, con posibilidad de variar el almacenamiento entre el modelo de 64 GB y el de 128 GB.

El precio para el Xiaomi Mi 9T con 128 GB de almacenamiento con la misma cantidad de memoria RAM de 6 GB asciende a los 369 €. Ambos modelos estarán disponibles desde el 17 de junio en los canales habituales de venta, así como a través de la tienda online oficial de su página web.

Xiaomi Mi 9T: diseño y calidad de construcción

Aunque todos los teléfonos Xiaomi tienen un aspecto muy familiar, el Mi 9T se aleja bastante de la línea Mi 9. Ambos hermanos tienen una pequeña muesca o gota de agua en la parte superior de la pantalla, cosa que el 9T no ya que es todo pantalla gracias a su inclusión de una cámara automática emergente.  La salida de auriculares o mini jack permanece justo por encima del bisel superior de la pantalla, pero tiene la mitad de ancho y es casi imperceptible. En los laterales, encontrarás el mismo botón de encendido rojo que vimos en el Mi 8 Pro.  Este esquema de color se extiende también a la parte trasera, donde se utiliza para seleccionar el objetivo de 48Mp, así como la cámara selfie de la parte delantera. La configuración de la cámara también es ligeramente diferente, con el objetivo principal separado del dúo de 13Mp + 8Mp. 

Al colocar el mecanismo emergente y el conector de auriculares en la parte superior del teléfono, Xiaomi ha tenido motivos para mover la ranura de la tarjeta SIM al borde inferior del teléfono, donde se encuentra ubicada a la izquierda del puerto USB-C.  A la derecha de esto hay una rejilla que oculta un altavoz mono con sonido bastante decente. Xiaomi también ha eliminado el sensor de infrarrojos IR que se encuentra en otros modelos Mi 9, y al igual que el Mi 9 SE, no hay un botón dedicado para usar el asistente de Google. Tanto el Mi 9 como el Mi 9 SE utilizan una atractiva cubierta de holográfica de cristal en la parte trasera, que parece cambiar de color a medida que la luz incide sobre ella. El Mi 9T también tiene opciones holográficas Glacier Blue y Flame Red, aunque la muestra Carbon Black que tenemos aquí tiene un acabado en fibra de carbono.  A efectos prácticos, hace parecer que se trata de un terminal de gama superior, a pesar de su precio de gama media. Desde que Xiaomi ha instalado una batería de mayor capacidad, el Mi 9T tiene un chasis más grueso que en otros modelos, pero los bordes son curvados frente a lo que hemos visto en el Mi 9. Con 198 gramos y 8,8 mm de grosor hemos de reconocer que se siente algo pesado al tenerlo entre las manos.  El Mi 9T destaca por su gran pantalla completa de 6,39 pulgadas, un panel AMOLED que alcanza una resolución Full HD+ de 2340 x 1080 píxeles, y una alta relación de aspecto de 19,5:9. 

Sin duda, esta es nuestra tecnología de pantalla de móvil favorita, que permite ofrecer a cambio colores vivos y negros intensos y profundos. Tiene un sensor de huellas dactilares integrado directamente en ella, que funcionó bien en nuestras pruebas gracias a su mayor área de detección.  Xiaomi afirma que su escáner puede reconocer las huellas dactilares un 25% más rápido que en generaciones previas. Tiene el mismo tamaño de pantalla que el Mi 9 estándar, aunque obviamente tiene una mayor área de pantalla sin la muesca.  En general, el área real de la pantalla es del 91,7%, según Xiaomi. La del Mi 9 SE es sólo un poco más pequeña con sus 5,97 pulgadas, pero aunque estamos hablando de menos de media pulgada, hay una gran diferencia en la forma en que el teléfono se siente en la mano. A efectos prácticos de uso, el Mi 9T también es compatible con la pantalla Always-on recientemente personalizable de Xiaomi, pero debes saber que se encuentra desactivada de forma predeterminada para garantizar una mayor duración de la batería.  En realidad, sólo consume una fracción de la energía del teléfono, y está diseñada para ahorrar energía de la batería cuando despiertas la pantalla con menos frecuencia para comprobar el tiempo o ciertas notificaciones.  Nuestros únicos problemas reales con el diseño hacen referencia a lo resbaladizo que puede ser el vidrio de su trasera (menos si usas la funda de silicona proporcionada), y la facilidad con la que el Mi 9T muestra las huellas dactilares.  Tampoco hay impermeabilización de ningún tipo para soportar salpicaduras o exposición a líquidos, aunque esto es algo que todavía no hemos logrado encontrar en ningún teléfono Xiaomi de los lanzado hasta la fecha. Así pues, los 40 € de diferencia entre ambos modelos puede que no supongan un desembolso tan significativo para optar por la compra del de mayor capacidad.

Xiaomi Mi 9T Hardware y rendimiento

Por el precio de venta del Mi 9T, hemos observado que obtienes a cambio un rendimiento muy capaz dentro de su gama, siendo el primer teléfono que incorpora el chip Snapdragon 730 de Qualcomm, una actualización sobre el Snapdragon 712 presente en el Mi 9 SE.  Se trata de un chip octa core con proceso de fabricación de 8 nanómetros corriendo a 2,2 GHz e integrado con el Adreno 618 encargado de la parte gráfica. También se combina con una generosa cantidad de 6 GB de memoria RAM. Hicimos nuestras pruebas de referencia habituales y obtuvimos buenos resultados para un mercado de gama media. En Geekbench 4 alcanzamos una puntuación de 6970 puntos multi-core, que es más rápido que el Mi 9 SE y muchos de los teléfonos más conocidos de precio similar. 

También realizamos la prueba de gráficos GFXBench, y el Mi 9T demostró ser más que capaz de manejar algunos juegos casuales, arrojando 51 fps en T-Rex, 25 fps en Manhattan, 18 fps en Manhattan 3.1, y 10 fps en Car Chase. Eso es apenas una fracción más lenta que el Mi 9 SE, aunque tiene más píxeles que mover. En AnTuTu, el Mi 9T registró un total de 210725 puntos frente a los 179500 del Mi 9 SE. Puedes encontrar toda esta información en la siguiente tabla de una forma mucho más visual.  // En lo que se refiere a la autonomía del Mi 9T, es de lo mejorcito que hemos encontrado, gracias a que cuenta con una de gran capacidad de 4.000 mAh. Alcanzamos 11 horas y 12 minutos en la prueba de batería Geekbench 4, una muy buena puntuación que nos certifica que podrás superar el uso diario por intenso que sea.  Cuando la batería se agota, hay soporte para una carga rápida de 18 W, como en el caso del Mi 9 SE también de Xiaomi. 

Xiaomi Mi 9T Conectividad

Recientemente nos decepcionó un tanto el hecho de saber que el teléfono Android One de gama media de Xiaomi, el Mi A3, no es compatible con NFC, característica que resulta ser clave para realizar pagos móviles.  El Mi 9T tiene esto cubierto, junto con la mayoría de las otras funciones clave de conectividad, como pueda ser el sensor de infrarrojos IR que presente en el Mi 9 y Mi 9 SE, así como el conector tradicional de auriculares, alto con lo que no cuentan estos dos últimos mencionados. También encontrarás conectividad Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ac de doble banda, GPS y curiosamente, 4G para la doble SIM. El Mi 9T, como el resto de la familia, es un teléfono dual-SIM. 

A diferencia de algunos de estos teléfonos que sólo permiten datos en una ranura SIM, aquí puedes usar cualquiera de los dos. Ten en cuenta que no se trata de una ranura híbrida, por lo que no hay expansión de almacenamiento a través de tarjetas de tipo microSD.

Xiaomi Mi 9T Cámaras y fotografía

Aunque con la misma cámara primaria que la del Mi 9 SE, la cámara automática emergente aquí es posiblemente más interesante. De hecho, aparece automáticamente al voltear la vista de la cámara, y es lo suficientemente inteligente como para retraerse si detecta una caída o una presión hacia abajo.  Xiaomi destaca que el mecanismo es bueno hasta el punto de garantizar hasta 300.000 ciclos de uso sin problema alguno. Incluso con los sonidos de la cámara apagados, la cámara emite una notificación cuando se abre o se cierra, lo que puede evidenciar que la estás utilizando. 

Naturalmente, lleva algo más de tiempo desplegar el sensor de una cámara automática que manejar una versión tradicional, y esto es potencialmente bueno y malo, puesto que te da un poco más de tiempo para perfeccionar tu pose, pero también retarda la inmediatez en la captura.  Este último se amplía si deseas comprobar una vista previa de tu foto en la Galería antes de tomar otra toma de retrato, ya que cada vez que sales de la vista de la cámara, ésta se retracta automáticamente. En el modo selfie puedes elegir entre el modo de fotografía Normal, Retrato (que permite tomas de fondo borroso con efecto de desenfoque), Panorama (que permite capturar selfies en grupo) y Vídeo así como Vídeo corto. 

La cámara principal añade un modo de cámara lenta que puede grabar vídeo a 960 fps, además de 4K @30fps con estabilización de imagen. De forma predeterminada, aquí se utiliza un poco de suavizado de la piel, con hasta cinco preajustes de belleza entre los que elegir, y deslizadores para casi todo, desde la forma de tu rostro hasta el tamaño de tus ojos. 

Integra una cámara con inteligencia artificial, lo que significa que selecciona inteligentemente los mejores ajustes para la captura de fotos. La cámara primaria también integra esta tecnología inteligente, pero en ambos casos es algo en lo que hay que confiar.  Al igual que en Mi 9 SE, el objetivo principal es un Sony IMX582 de gran angular de 48 Mp (f/1.75, 1.6um). A él se le unen los sensores de gran angular de 13 Mp (f/2.4, 1.12um) y de 8 Mp (f/2.4, 1.12um) correspondientes con el teleobjetivo.  En esencia, es posible tomar imágenes a una resolución de 48Mp, aunque por defecto el Mi 9T combina cuatro píxeles en uno, resultando una toma de 12Mp de mayor calidad. Con buena luz la calidad es excelente, con gran exposición, colores naturales y detalles nítidos. 

También funciona razonablemente bien en condiciones de baja luminosidad, como puede comprobarse en nuestra fotografía habitual de laboratorio. 

Xiaomi Mi 9T Software

El Mi 9T ejecuta la última versión de MIUI (v10), que se basa en Android 9 Pie. Nos gusta esta interfaz y nos resulta rápida y sencilla de manejar para saltar entre aplicaciones y cerrar unas y abrir otras, aunque si estás acostumbrado a Android estándar, la encontrarás bastante diferente. La diferencia más obvia es la falta de una bandeja de aplicaciones, pero el menú Configuración también puede parecer desconocido en algunos casos, y encontrarás muchas de las propias aplicaciones de Xiaomi.  Esto se debe a que los servicios de Google no se utilizan en China, aunque están preinstalados, dado que el Mi 9T está ejecutando la ROM Global. Algunas de estas aplicaciones y características extras son útiles, como por ejemplo Second Space y Dual Apps. También nos gusta el modo oscuro de todo el sistema, que todavía no es una característica estándar de Android.  Cualquier cosa que no te guste puede guardarse en una carpeta fuera de la vista, ya que aquí hay mucho espacio de almacenamiento por defecto.  Puedes elegir entre usar el Mi 9T con los botones en pantalla (los botones habituales de inicio, de atrás y recientes) o en el modo de pantalla completa con la navegación por gestos.  Aunque nos gustaba esto último, no nos gustaba tanto la forma en que se gestionan las notificaciones en este modo, y a menudo nos parecía que el teléfono no respondía cuando se bajaba desde la parte superior de la pantalla.

Xiaomi Mi 9T Conclusiones

El aquí analizado es el modelo más barato de la serie Mi 9, pero el único que incluye una pantalla completa, un conector para auriculares y una batería de 4.000 mAh, lo cual son interesantes ventajas.  Podemos prescindir de la ausencia de la carga inalámbrica, y del sensor de infrarrojos IR a cambio de un precio más barato, con la ventaja de que estás adquiriendo un terminal que tiene un rendimiento razonable dentro de la gama media de smartphone.  En el manejo diario, resulta ser un poco pesado, pero aún así se ve bien y elegante. Sin duda alguna, una gran compra a este precio.

Xiaomi Mi 9T Especificaciones

Pantalla de 6,39 pulgadas AMOLED FHD+ (2340 X 1080)Procesador Snapdragon 730 y Adreno 618 para gráficosRAM de 6 GB + Almacenamiento 64 y 128Relación de pantalla de 91.9%Cuerpo de cristal 3DGame Turbo 2.0 (con modos de toque ultra sensible, y visión nocturna)Batería de 4000 mAhConector USB Tipo CCámara trasera: 48+8+13 (Sensor IMX 582)Cámara Selfie retráctil de 20 Mpx (Vida útil estimada en 300.000 usos)Carga rápida hasta 18WConectividad mini-jack de 3.5 mmGPS y NFCSensor de huellas dactilares en pantalla (7ª generación)Sistema Operativo: MIUI 10 con Android 9Dimensiones: 156,7 x 74,3 mm x 8,8 mmPeso de 191 gramos

 

Alfonso lleva más de 20 años escribiendo y analizando productos de tecnología de consumo. Formó parte de la revista impresa PCWorld y, años después, se enorgullece de seguir siendo crítico en las reviews de productos que realiza.

Review Xiaomi Mi 9T - 71Review Xiaomi Mi 9T - 86Review Xiaomi Mi 9T - 99Review Xiaomi Mi 9T - 33Review Xiaomi Mi 9T - 61Review Xiaomi Mi 9T - 49Review Xiaomi Mi 9T - 99Review Xiaomi Mi 9T - 80Review Xiaomi Mi 9T - 68