Decidí probar este tipo de diseño después de leer elogios muy positivos. A la mayoría de los y las fans les encanta el espacio extra que se obtiene y juran que mejora la fluidez de la navegación. Pero después de un par de meses probando las pestañas verticales, tengo que confesar que todavía no estoy segura de lo que me parecen. Hay cosas que me gustan, por supuesto. Para empezar, cambiar entre pestañas verticales y horizontales es rápido y sencillo. Solo tienes que pulsar ‘CTRL + SHIFT +’ , en tu teclado. También puedes ir a ‘Configuración’ y buscar la función, o hacer clic en el icono de la ventana negra en el extremo izquierdo de la fila de pestañas. Las pestañas verticales también son más cómodas para controlar muchas pestañas y minimizar el desorden de las ventanas. Cada pestaña se reduce a un icono, que se puede ver rápidamente de un vistazo. Y cuando pasas el ratón por encima de un icono, aparece una barra con los títulos de tus pestañas, dejando claro lo que tienes abierto.

Pero lo más complicado es tener este diseño en un monitor orientado hacia el vertical. Cuando tu monitor está orientado de esa manera, navegar a través de las pestañas horizontales puede ser un verdadero dolor – especialmente en Edge. Si abres suficientes pestañas, el navegador de Microsoft las aprieta tanto que no puedes distinguir sus iconos. Con las pestañas verticales se evita todo ese lío. Pero hay cosas con las que también tengo problemas. Principalmente, es mi memoria muscular. Después de casi dos décadas de usar pestañas horizontales, estoy condicionada a pensar que si no veo pestañas en la parte superior de mi pantalla, solo tengo una ventana abierta… que acabo cerrando al terminar por puro reflejo. Tenemos una guía con los mejores navegadores que puedes instalar en caso de que tengas dudas y no te decidas por ninguno. Analizamos los pros y contras.  He perdido la cuenta de las veces que he cerrado una ventana con más de 20 pestañas aún abiertas, pestañas, que todavía necesitaba tener abiertas. (En Edge, abrir una ventana recientemente cerrada es más desesperante que en Chrome y Firefox: si abres accidentalmente otra pestaña o ventana antes de intentar recuperarla, simplemente desaparece). También me resulta visualmente incómodo cambiar a otra pestaña con el ratón. La barra lateral con la información de tu pestaña aparece en el momento en que pasas el ratón por encima de una pestaña. Eso significa que aparece constantemente mientras se hace clic, lo que me resulta molesto.

Pero incluso a pesar de la leve incomodidad de las pestañas verticales, todavía no he vuelto a cambiar. Poco a poco me está obligando a adquirir una nueva memoria muscular, como aprender a usar ¡CTRL + SHIFT + A¡ para abrir el menú de búsqueda de pestañas y saltar de una a otra. A decir verdad, una de las razones por las que no he renunciado a las pestañas verticales de Edge puede ser porque también uso otros navegadores con regularidad, y tienen la extensión familiar de las pestañas horizontales. Son geniales para mi monitor secundario, y es más fácil vivir en un sistema dual en lugar de cambiar. Pero no dejes que te impida probarlo tú mismo. Puede que descubras que te adaptas más fácilmente y acabes amándolos inequívocamente. Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana PCWorld.com

Pesta as verticales de Microsoft Edge  No puedo renunciar a ellas - 72Pesta as verticales de Microsoft Edge  No puedo renunciar a ellas - 2